BIOGRAFÍA

Mª Dolores Díaz Rodríguez nace en un entorno familiar claramente pedagógico pues es hija y sobrina de enseñantes, Rafael Díaz Pedrero y Carmen Díaz Pedrero. Su familia paterna cuenta con numerosos familiares también maestros y maestras en los que la docencia era más que una profesión, una forma de vida, una vocación. En Real de la Jara (Sevilla) dos familiares suyos cuentan con un pasado dedicado a la docencia en diferentes épocas, D. José María Pedrero que da nombre a la Asociación de la Tercera Edad de este pueblo, su sobrina Dª Ángeles Pedrero que enseñó a varias generaciones, su madre Dª Ángeles en Nerva, todos dejaron en su entorno ese recuerdo que en otras épocas dejaban los maestros.
La rama docente de la familia Pedrero se extendió por León, Córdoba y Madrid donde aún perdura la semilla.
Estudia los primeros años en la escuela de su padre “San Rafael” y es allí donde también hace sus primeras prácticas, estudió bachiller en el Instituto Murillo y los estudios de Magisterio entre la Academia Orad y la escuela Normal de Sevilla.
En 1975 crea y dirige el Jardín de Infancia San Rafael donde comienza su inequívoca vocación hacia la educación infantil.
En 1984 aprueba en el Concurso de Maestros en la especialidad de Educación Preescolar y desde entonces ha ejercido provisionalmente en El Viso del Alcor y Mairena del Alcor, de forma definitiva en Dos Hermanas y desde 1997 en Sevilla.




MĒ Dolores Díaz Rodríguez



Exposición de dibujos infantiles en Irlanda del Norte

Su vocación y profesionalidad, le anima a asistir a numerosos cursos de perfeccionamiento de su especialidad destacando el de “Experto en Educación Psicomotriz” (200h) y coordina y desarrolla con sus compañeras varios proyectos de Innovación en el centro Federico García Lorca de Dos Hermanas, destacando el de La Reforma Pedagógica para la Educación Infantil, durante tres años y Rincones de Preescolar durante cinco años.
En esta época escribe su primer libro con la colaboración de sus compañeras de ciclo: “Proyecto Curricular de Centro para la educación Infantil” que fue Primer Premio en el 50 Aniversario de Ezequiel Solana, fundador de la revista Escuela Española. Este libro fue elegido por el Ministerio de Educación de Perú como libro de apoyo para los estudiantes de Magisterio de este país.
Participa intensamente en la adaptación de la publicación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en el libro “Espacios de juego en Educación Infantil”
Imparte cursos para los Centros de Profesores de Castilleja y Guillena y Llerena sobre El juego y la organización del aula.
Colabora con el centro de profesores de Lebrija dando cursos sobre la elaboración de Proyectos Curriculares.
Realiza una investigación sobre el Juego de las Construcciones que es premiada en el IX Concurso de Joaquín Guichot y publicada por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía.

Durante los cursos1992-93-94-95 coordina el Proyecto de investigación: El juego en el
desarrollo del currículo


El XI Concurso Joaquín Guichot premia su trabajo “La organización del aula “que es publicado posteriormente en la edición de Materiales Curriculares de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Su amor por el río de su ciudad, el Guadalquivir, le ha hecho escribir sobre él para los niños y niñas, uno de cuyos trabajos “Nuestro río” dedicado a la educación Infantil, fue premiado por el Ayuntamiento de Sevilla.
Durante los cursos 2001-02, 2002- 03 y 2003 -04 coordina en el centro Martín de Gainza el Proyecto Educativo Europeo: “Mi mundo mis sentidos”.
Estudia la licenciatura de Psicopedagogía en la UNED
El último reto donde está comprometida es en una labor de divulgación de la escuela y la educación: Dirige y presenta el programa de radio Puerta Abierta en primer lugar en la emisora Onda S. Pablo y a continuación en Neo fm (anteriormente Radio Estilo), donde semanalmente se trata de un tema educativo con la presencia docentes, especialistas, alumnos o padres.

PUBLICACIONES

Proyecto curricular de Centro para la educación Infantil
Editorial Escuela Española (1991)

Psicomotricidad relacional y rincones en Preescolar.
Escola critica. (1994)

Investigación en el juego de Construcciones
IX Concurso Joaquín Guichot . CEJA (1995)

¿Para qué sirve jugar?
Titulo Abierto. Cep de Sevilla (1997)

La organización del aula
Materiales Curriculares CEJA (2002)

La Cumbre desde el Recuerdo

Próxima publicación: De parque a parque: Un viaje por el Guadalquivir
Otros trabajos no publicados
La escuela del barrio
Nuestro río
El juego



MĒ Dolores Díaz Con el realizador de su programa radiofónico y con niños