PRESENTACIÓN DOLORES DÍAZ JOSÉ LUIS G. CÁCERES PUBLICACIONES PROYECTOS MAJO viaja ENLACES CONTACTO
BIOGRAFÍA
ACTIVIDADES
PUBLICACIONES
CONTACTO
MAPA DEL SITIO
Versos Dolidos. Auschwitz Birkenau.




José Luis González Cáceres nos presenta su Poemario:
“Versos Dolidos. Auschwitz Birkenau. Los límites del hombre”

El evento se celebró en un lugar emblemático de Sevilla: El patio con escenario del Museo del Baile Flamenco. Calle Manuel Rojas Marcos nº 3. 41004

Fecha: 16 de junio de 2015, a las 20’30 horas.

Características y estructura del evento:

El acto estuvo conducido por la poeta de Noches del Baratillo, Araceli Ramos y el propio autor, actual presidente de la misma Institución.

Como complemento a la escenificación del acto, muchos de los participantes vistieron unas camisetas especiales como puede apreciarse en las fotografías, negras, simbolizando el dolor y con un balazo señalizado en el corazón.

Las fotos dan una visión del evento.

Abrió el acto el director del Museo, Kurt Grötsch, con unas muy interesantes palabras llenas de emotividad y de análisis crítico histórico por la trascendencia que suponía la nacionalidad alemana del interviniente.

Posteriormente fueron interviniendo el prologista, el Dr. Epifanio Lupión, insigne académico además de un gran poeta (sonetista) y un experto en guitarra española. En su interesante intervención debo destacar su soneto.

Salieron al escenario para resaltar su labor en el Poemario, la ilustradora María Sabater, que aparece en una de las fotos y el editor, el también poeta Manuel Márquez Villamanrique con su editorial La mano que escribe. Es interesante destacar la historia relatada en la Nota del editor que en el libro, como elemento simbólico, se puede leer también en idioma polaco.

Importancia tuvieron las opinoones elaborados por personalidades del mundo socio cultural sevillano a los que el autor había entregado previamente el libro y les había pedido un comentario. En el documento “Comentarios colaboradores” es posible acceder a estos interesantes textos, cuyos autores cito con absoluta satisfacción: Emilio Carrillo Benito, Pedro Ruiz-Berdejo, Manuel Moreno Alonso y Jacinto Zulueta.

El momento culmen del acto llegó con la asociación de música y poesía. El autor eligió una música innovadora, moderna y simbólicamente marginal: El Rap. El consolidado músico y compositor Gustavo Olmedo al piano y el joven rapero dominicano Carlos poniendo la entonación y la voz, nos hicieron pasar unos momentos inolvidables que se pueden recordar pulsando en los videos que se indican a continuación: Poema 1 a ritmo de Rap, relativo al poema “He visitado Polonia con desgana” o el video Poema 2 a ritmo de Rapque lleva por título “Un color, el gris ceniza”. También es aconsejable escuchar la interpretación pianística de Las Valquirias, de Richar Wagner, ofrecida por Gustavo Olmedo.

Para finalizar, el propio autor recitó dos poemas del tercer capítulo del libro, el titulado ·”El Dolor y la Con(s)ciencia”, ambos de gran contenido conceptual: “Estoy en trámites de separación con la belleza” y ·”Cuando hable la Poesía”.




Fotos
Mapa del SitioEdiciónContactoInformaciónParticipantes/ 2007- 2008