
Notas del autor Hay que ser materia para quemarse, pensamiento para alcanzar esencias, ser cómplice siendo participante.
Con esta estrofa, apreciados lectores, que os ofrezco, me presento a vosotros tanto como amante del lenguaje poético como afectado de problemas de visión. Efectivamente, soy afectado de Baja Visión, que vive, analiza y reflexiona sus vivencias y aconteceres relacionados con la salud ocular.

En mi faceta de aficionado a la poesía como medio de expresión, deseo transmitiros textos poéticos reflexivos que pongo a vuestra disposición. Afortunadamente, la implicación de Gustavo Olmedo, músico y compositor, ha hecho posible que varios de los poemas se hayan musicado.
Todo problema marca unas huellas
que la música embellece y las hace bellas.
Mi agradecimiento a la escultora y pintora Inmaculada Delgado,
de amplia experiencia artística, estudiosa de la figuración para el tacto.
Reflexión visual, pacto de entendimiento
entre pintura y visión con sus silencios.

Me resulta relevante citar a la Fundación Avanza por su filosofía de actuación socio-cultural y colaboracionista con causas de interés futurista, como la música en jóvenes valores, así como la literatura.
Avanzar supone creer
y sembrar para crecer
Si la primera parte del libro trata de ser poéticamente reflexiva y realista, en la segunda os invito a introduciros en dos espacios surrealistas: Surrealismo fotográfico ocular y un surrealismo imaginativo también con pinceladas oculares.

Es importante apuntar que este libro se inició con un proyecto titulado “La Poesía y el Cante con la Salud Ocular”, que fue apoyado por la Fundación Cione, Ruta de la luz, en mayo del 2015. Dicho apoyo permitió la maquetación por parte de Selene Grabaciones, aunque no el diseño, reproducción y difusión de un CD con poemas recitados con efectos musicales y por cantes.
Mi agradecimiento a las cantaoras Isabel Lebrero y Pepa Bulnes, a mis compañeros poetas: Puri de la Riva y Ángel Núñez, y a mi nieto Samuel Chacón. Gracias al dominio informático de Andrés Chacón, muchas de las fotografías han podido ser retocadas y adaptadas al contenido de muchos de los textos.

Deseo resaltar la colaboración de personajes relevantes en mis trayectorias personal y social, que han elaborado textos significativos, expuestos en los apartados posteriores del presente libro.
